El consejero participa en Canarias en un congreso de expertos internacionales para analizar el sector y los retos de futuro organizado por Tribuna Fórum y el Diario de Turismo y Viajes.

Andalucía registró el año pasado más de 26 millones de turistas, que generaron 17.600 millones de euros de ingresos, el 13 % de Producto Interior Bruto (PIB) regional. Estos datos fueron aportados ayer por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la Conferencia Internacional del Turismo 2016 celebrada en Arona (Santa Cruz de Tenerife), donde destacó el concepto de sostenibilidad como "eje fundamental" de la planificación turística de Andalucía. 

Según el consejero, el turismo andaluz es "líder indiscutible del mercado nacional y uno de los referentes más apreciados por los emisores internacionales". Señaló que la cifra de ocupados del sector se sitúa en 357.000 personas. 

El consejero afirmó "el carácter pionero de la comunidad" en incorporar la sostenibilidad a la política turística "para la convivencia entre la actividad turística y la ciudadanía", entendiéndose "como una oportunidad". 

Asimismo, Fernández resaltó la importancia del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, aprobado recientemente, donde se percibe el compromiso de la Junta con el sector, garantizando una aportación pública de 420 millones de euros en el periodo para fomentar el turismo regional bajo parámetros de sostenibilidad. 

Fernández precisó que este esfuerzo realizado en Andalucía en la materia durante los últimos años "ha sido valorado por la Comisión Europea", ya que la comunidad ha recibido un reconocimiento por su labor en la gestión sostenible del destino y la mejora de la accesibilidad. 

El titular del ramo mencionó algunas de la herramientas que se están desarrollando en el citado plan, como la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, una programación transversal del Gobierno autonómico para potenciar la rentabilidad de las zonas no litorales y conseguir una mejor distribución de los flujos de visitantes en el tiempo y en el territorio. 

También avanzó que el nuevo Plan Director de Marketing Turístico 2020 (que está en estos momentos en fase de diseño) orientará sus estrategias a la especialización de segmentos del destino; a reforzar la presencia de la marca y de la oferta en los dispositivos móviles y herramientas digitales; y a impulsar la generación de negocio, de modo que, por primera vez, el cliente objetivo del citado plan no será el visitante, sino las pymes. 

Otra de las iniciativas novedosas que anunció es la puesta en marcha del proyecto Andalucía Destino Turístico Inteligente, que tiene como objetivo situar al sector a la "vanguardia de la innovación" a través de medidas como la implantación del Big Data como sistema de análisis para mejorar la gestión de los destinos, y de la reordenación de los departamentos de I+D+i de la Consejería, entre otras. 

El consejero explicó que también se desarrollará una nueva estrategia en materia de accesibilidad con una inversión específica de 5,6 millones de euros en el marco del citado Plan General de Turismo Sostenible. El objetivo es "fomentar la adaptación de los espacios y de los establecimientos e instalaciones que lo integran, a las condiciones que requieren todos los colectivos a los que se dirige la oferta andaluza". 

 



Fernández pronunció la conferencia titulada Sostenibilidad y desarrollo turístico: un equilibrio necesario en este foro, que está organizado por Tribuna Fórum Canarias y el Foro Económico Tricontinental en colaboración con la firma de servicios profesionales KPMG en España, y que reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar la situación del sector turístico en Tenerife .